Por tercer año consecutivo la Fundación Sembrando Victorias llevó a cabo la Jornada “Recuperando Latidos”.

La misma, que ya se considera una marca de la Fundación, se desarrolló los días 24 y 25 de julio en el Salón de usos múltiples de Casino Victoria.

Esta jornada de capacitación y actualización, estuvo orientada a la atención en primeros auxilios básicos, tanto físicos como psicológicos; en el método de reanimación cardio-pulmonar (RCP) y en el uso del desfibrilador externo automático (DEA).

Se apuntó a ofrecer a la comunidad de Victoria las herramientas necesarias para poder actuar rápidamente ante una situación de emergencia, y mostrar de qué manera se debe proceder en circunstancias  de accidente o urgencia, teniendo en cuenta la complejidad de cada escenario.

Además se abordaron nociones básicas de primeros auxilios, sobre cómo tratar heridas cortantes, hemorragias y quemaduras; y sobre cómo detectar y prevenir un accidente cerebro-vascular (ACV), infartos y convulsiones.

La Fundación Sembrando Victorias tiene como objetivo principal lo relacionado al mundo laboral, ofreciendo cursos de capacitación gratuitos que apuntan a que la persona tenga una herramienta que facilite su inserción socio-laboral. No obstante, no deja de lado temas interés general, como los de esta temática, ya que es sumamente importante replicar estos aprendizajes que nos pueden ayudar en situaciones de la vida cotidiana.

En esta oportunidad la vinculación fue con la Asociación entrerriana de Rescate, Emergencia y Trauma de la ciudad de la Provincia de Entre Ríos.

En la primera parte se abordaron conceptos de primeros auxilios básicos, RCP y uso del DEA, la disertación estuvo a cargo de Antonio Poelman, Técnico Superior en Emergencias Médicas.

La segunda parte estuvo a cargo de la Psicóloga Stella Cístola y trató acerca de la Psicología de la emergencia y los primeros auxilios psicológicos, es decir, brindó las herramientas necesarias para poder ayudar y contener a las personas en diferentes situaciones de crisis. En esta segunda parte, contamos con la presencia de los alumnos del 1º año del Instituto San Benito de la carrera “Profesorado de Educación Secundaria en Psicología”, quienes realizaron una observación participante de la charla y de las actividades que se llevaron a cabo.

La jornada tuvo mucha repercusión, tal es así que sobrepasó el cupo de 50 asistentes, por ser un tópico siempre vigente y de sumo interés para la comunidad.

Comentarios(0)

Dejar un comentario