El programa IN-TEN-TA es un proyecto conjunto que se viene realizando ya hace dos años por dos entidades de la localidad, el INTA Victoria y Fundación Sembrando Victorias.
Ambas instituciones se vincularon apostando al micro emprendedurismo y al mercado local mediante una capacitación enfocada en el rubro hortícola intensivo.
Quienes participaron de IN-TEN-TA 2018 trabajaron diversos aspectos en torno a este tipo particular de producción, con el fin de emprender en el armado de huertas comerciales e intentar crear un cinturón hortícola en la ciudad de Victoria.
En el marco del cierre del programa, y en vinculación con el INTA de Paraná, se realizó un viaje a dicha ciudad para visitar el Parque Hortícola y el proyecto Pro-Huerta. Además, los participantes asistieron a una charla sobre “Control de plagas y enfermedades con productos naturales”.
En este viaje se intentó compartir, aprender y conocer más sobre la producción de cultivos intensivos.
Por otro lado, los cursantes tuvieron la posibilidad de realizar un proyecto de inversión y defenderlo, para poder así acceder a algunos beneficios como tecnología de uso comunitaria, asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de producción, asesoramiento en subsidios para micro-emprendedores. Otro de los beneficios al que pueden acceder, es poder integrar el Grupo de Abastecimiento Local (GAL).
El GAL intenta ser una herramienta para potenciar las capacidades de trabajo individual y grupal, aumentando la producción de alimentos sanos y frescos y desarrollando circuitos locales de comercialización teniendo en cuenta las competencias que requiere el mercado hoy en día.