thumbnail_daniel-mauton-fundacion

La Fundación Sembrando Victorias nace de una iniciativa del Casino Victoria de Entre Ríos y del sueño del empresario Daniel Mautone quién siempre tuvo el anhelo de poder dotar de herramientas útiles a los jóvenes para que se puedan integrar de una manera más ágil al mundo laboral actual. Así comenzó este desafío que hoy se transformó en una realidad. Leonardo Cattaneo, Vicepresidente de la Fundación, Juan Martín Peinado, Secretario y Mariel Eckart, coordinadora de la entidad sin fines de lucro nos cuentan como se viene desarrollando el trabajo de la institución.

¿Cómo fue el camino recorrido hasta que se hizo realidad la Fundación y cómo se gesta un proyecto de esta envergadura?

Juan Martín Peinado: fue muy intenso, iniciamos este camino a principios de año cuando Daniel (Mautone) nos entusiasmó con la idea y decididamente nos marcó la agenda del año. Siempre contamos que el proyecto se inició en una hoja de papel en la cual bosquejamos las ideas y el rumbo que íbamos a seguir. Luego dimos paso a los trámites formales hasta lograr su aprobación como institución legalmente reconocida. En paralelo fuimos preguntándonos quienes queríamos ser y hacia donde queríamos dirigirnos, lo que dio lugar a que definamos nuestra misión, visión y los valores que nos representaban. A partir de ahí nos concentramos en investigar el mercado local del trabajo y evaluar las necesidades de capacitación que había en la zona, lo que dio lugar al desarrollo de los Programas de Capacitación que iremos llevando a delante en lo sucesivo.

Si bien hay una enorme cantidad de trabajo detrás de este deseo que logramos llevar adelante, la satisfacción que genera el hecho de ver como de a poco podemos ir cambiando la realidad de quienes participan de nuestros cursos es una gratificación aún mayor.

¿Cuál es el trabajo diario que realiza la Fundación, cuáles son los programas que llevan adelante y qué destacas en los jóvenes de hoy, lo bueno y lo malo sobre lo que pueden trabajar?

Mariel Eckart: Fundación “Sembrando Victorias” comenzó a construir su proyecto a principios del año 2016, con una idea principal que era la inclusión socio laboral abierta para poder adaptarla a nuestra localidad (Victoria, Entre Ríos). Generamos una investigación recolectando datos útiles que nos pudieran otorgar los actores sociales que intervienen o deberían intervenir en la gestión de empleo, dirección de trabajo, municipio, empresas, etc. Una vez recorrido estos organismos, sumado a la práctica diaria de los profesionales quienes intervenimos y conocemos como se efectúan entrevistas laborales, logramos detectar que aquellos más afectados dentro de toda nuestra población, son los jóvenes que inician su primer empleo, sin experiencia previa y con pocas herramientas para elaborar un CV, pero además con falta de autoconocimiento por lo cual fracasan antes de que se les oferte un puesto y con pocas posibilidades locales en cuanto a programas, capacitaciones o clases a nivel educativo que respalden esta necesidad, y los prepare para su primer empleo.

thumbnail_daniel-mautone-fundacion-3

Así nació “Trabajando mi futuro” el primer programa, que cuenta con 5 capacitaciones en las que se aportan herramientas a los jóvenes para enfrentar nuevos retos profesionales. Tomamos como población para recibir la capacitación a aquellos que se encuentran cursando su último año de nivel medio, es decir, que el año entrante deberán por necesidad, elección o como complemento para estudiar aquello que les despierta interés, buscar un empleo. La convocatoria se realizó con una charla disparadora en todas las escuelas secundarias de Victoria, considerando además las ubicadas en las zonas rurales. De 257 alumnos inscriptos se destacaron 50 jóvenes que ya se encuentran cursando y estamos muy felices de trabajar con ellos diariamente.

¿Cuáles son sus expectativas de aquí a fin de año y durante 2017?

Leo Cattaneo: el 2016 va a ser inolvidable para la fundación y finalizarlo con los primeros graduados del programa “Trabajando mi futuro” un broche de oro, pero sabemos que es solo el comienzo, lo que viene es encontrar a más ciudadanos que desinteresadamente se quieran sumar a ayudarnos a abrir puertas socio- laborales. Deseamos seguir afianzándonos institucionalmente y mejorar aún más las herramientas que hoy tenemos para seguir ampliando horizontes.

¿Qué rol creen que cumplen estas instituciones en el tejido social de nuestro país y qué lugar ocupa Sembrando Victorias en ese espacio?

Martín Peinado: el rol fundamental de las fundaciones es atender el bien común generando a través de sus acciones cambios en la realidad de los más necesitados. Creemos que son vitales, no Sembrando, todas, aquí la burocracia no existe, aquí prima la voluntad de hacer. Eso es algo que aprendí en el sector privado, sobre todo de la mano de una persona como Daniel Mautone, presidente de esta entidad y con quien llevo muchos años como colaborador en su empresa.

Mariel Eckart: creo que es acercarnos a la sociedad en la que todos vivimos y dar respuestas. Espero que Sembrando logre que nuestra población joven se inserte en el mercado laboral y que puedan visitarnos en el corto o mediano plazo a contar que la experiencia de haber pasado por acá les sirvió. Conjuntamente a lo realizado hasta el momento nos encontramos con una segunda investigación local, que es detectar que puestos laborales ofrece la localidad, cuales son las empresas que generan más trabajo y como responde nuestra población a los diferentes empleos, en busca de crear nuestro segundo programa que se enfocara en oficios.

Leo Cattaneo: poner un ladrillo más en la construcción de una Argentina mejor. Si todos ponemos uno construiremos un gran país.

Comentarios(0)

Dejar un comentario