TRABAJO EN VICTORIA, antes por recomendación, ahora a través de selección calificada

LINK: http://lt39noticias.com.ar/2016/11/trabajo/

El fenómeno victoriense no se circunscribe solo al turismo y al creciente paisaje edilicio; sino que ese combo ha llevado a que las siete colinas sea hoy vista como una plaza potable en diversos rubros, lo cual conlleva una necesidad de capacitación para poder sostener un crecimiento, que se abre en diferentes direcciones. LA SEMANA habló con especialistas en la temática laboral, para así conocer cuáles son las fortalezas y debilidades que posee nuestra población para brindar, al momento de una selección de personal.

El trabajo conforma un aspecto fundamental en la vida de todo ser humano, ya que además de ser su fuente de ingresos,  es eje en su inserción social;  en consecuencia la búsqueda del empleo es el camino a encontrar esa actividad para formar parte activamente de la sociedad. Cuando una persona inicia su búsqueda laboral se encuentra con dos factores, uno externo y otro interno.

-Factores externos, no depende de su voluntad, ya que tiene que ver por ejemplo,  con políticas económicas del gobierno de turno.

-Factores internos,   son aquellos que todo ser humano puede controlar y planificar,  por ejemplo su espíritu de lucha.

Entonces, ¿de qué manera se manifiestan esos factores en las siete colinas?

La parte laboral en Victoria siempre estuvo  en el tapete y en estado crítico,  ya que la recomendación o el conocer a determinada  tal o cual persona parecía ser el único camino potable para tal fin;  pero desde la apertura del viaducto Victoria-Rosario lentamente todo ha virado hacia una apertura de cambio en tal sentido;  generando así otras necesidades que antes no se tenían en cuenta,  ya que están “anclando” en puerto victoriense empresas de afuera, con los  parámetros  empresariales que marcan y definen  al  mundo globalizado, por lo cual  la población victoriense para acceder a determinados puestos,  debe amoldarse a esa realidad.

LA SEMANA  se acercó, por un lado hasta la  Fundación SEMBRANDO VICTORIAS, de reciente creación en la ciudad y así saber qué herramientas brindan a la población y por el otro,  entrevistó a dos personas con cargos gerenciales en recursos humanos y que cuentan en su haber con vasta experiencia en  selección de personal.

Una nueva mirada que se instala en la ciudad

Carolina Mariel Sabao es  Responsable y Apoderada de una  empresa de venta  de artículos del hogar, MONUMENTAL HOGAR  con sede central  en la vecina ciudad rosarina y que en los próximos meses estará funcionando en nuestra ciudad.

Durante su charla, ante todo destacó la gran expectativa que los embarga ,  por  el hecho de ubicarse  comercialmente en la ciudad,  ya que es la primera vez que lo hacen fuera de la provincia de Santa Fe, viéndolo como una gran oportunidad  y  habiendo hecho  previamente  un estudio de mercado que arrojó como conclusión,  que  Victoria es una excelente y prometedora plaza comercial en crecimiento.

  • ¿ Cómo ha sido la recepción del llamado laboral que realizaron?
  • En el caso específico de Victoria se recibieron seiscientos currículums, si bien nosotros tenemos una búsqueda permanente, dado que al ser una empresa comercial, el puesto de vendedor tiene una rotación permanente.   Cuando realizamos búsquedas, recibimos un promedio de mil currículums y a partir de ahí comienza el proceso de filtrado donde vamos bajando la cantidad, se va depurando hasta que llegamos a una terna de candidatos donde se elige uno.
  • Cómo se hace una lectura y posterior elección de seiscientos currículums, como es el caso de Victoria?
  • Lleva mucho tiempo, si bien yo soy la responsable total de la empresa trabajo en conjunto con pasantes de recursos humanos y también con una grafóloga analista que está especializada en toda la parte laboral. El primer filtro lo realizan los pasantes , donde se ve que tenga experiencia en ventas en el caso de un vendedor, luego otro pasante con más experiencia empieza a definir un rango etário y después la última parte la hago yo , para finalizar con la terna, donde deben hacer el psicotécnico y el grafológico.

Ponerse “la camiseta”

Sabao recalcó que  la  política de su empresa  específicamente aquí en Victoria será dar una  oportunidad  a  todos,  sin  tener  como  requisito fundamental  ni  el estudio,  ni la experiencia, ya que evaluarán  sobre todo la calidad humana, los valores;  referirán  a  personas que quieran quedarse en la empresa  y aportar sus valores para la instalación y el crecimiento de la sucursal en la ciudad de victoria.

Una mirada ya instalada hace una década en la ciudad

Martín Peinado, de profesión abogado, con un Magister en Asesoramiento Jurídico de Empresas y otro Magister en Administración de Empresas, ocupa la Gerencia en Recursos Humanos de CASINO VICTORIA  y la Secretaría de la FUNDACION SEMBRANDO VICTORIAS,  que bien se podría decir que,  aquella marcó el comienzo de una era de trabajo en regla,  para el ciudadano victoriense.

“En general te encontrás con un factor común , los que buscan trabajo en la ciudad son  gente joven que está  entre los 18 y 30 años , con variada experiencia  en comercios menores, en la construcción, en medianas empresas de la ciudad, entonces cuando nosotros tenemos que salir a la búsqueda  no estamos tan preocupados por la experiencia,  sino  priorizamos que tenga ganas de aprender,  que tenga ganas de estar  en contacto con el cliente y que tenga vocación de servicio,  en consecuencia  indagamos más  en los valores y las ganas de aprender  y crecer en una organización seria como la nuestra”, explicó.

“Nosotros tenemos aproximadamente una o dos veces por mes búsqueda de personal permanente y personal eventual todos los meses sistemáticamente”.

En la cuestión laboral, Peinado destaca que ante todo se debe tener en claro qué es lo que gusta y lo que uno quiere hacer ,  ya que el primer motivo de frustración del trabajo tiene que ver con lo que no  gusta y  si en el medio surge la necesidad imperiosa de trabajar, al menos  saber dónde poner el foco,  “ porque si no sabés  adónde vas, ningún camino te deja bien”, enfatizó.

“Hay que saber armar y presentar un currículum, el mismo no debe superar las dos páginas, donde debe constar la experiencia laboral,  estudios,  referencias  y  contacto, básicamente eso, hay que saber enfocarlo”.

“Nosotros estamos armando un curso que se llamará búsqueda de empleo y que será mucho más amplio que solamente armar un currículum, se enfocará en el desempeño  en una entrevista de trabajo,  la presencia  y  demás”.

Dos miradas y  una misma situación

El tema de la edad en  el mercado laboral es álgido y ambivalente,  esta sociedad donde pareciera que cumplir años no  es  acorde a ocupar un empleo,  saca de “juego” a muchas personas con ganas de seguir estando en el circuito.

En su caso de Carolina Sabao expresó, “nosotros en estos momentos ponemos un límite de 45 años, pero se ve sobre la marcha,  porque yo tengo que poner en un aviso un rango etario,  pero si alguien supera los 45 años y es interesante a la empresa,  se lo toma”.

Por su parte Peinado dijo, “la gente grande es muy interesante para emplear, ya que tiene la voz de la experiencia, tiene incorporada la cultura del trabajo,   asumida la responsabilidad,  entiende el cumplimiento del horario y la importancia del cliente,  hay muchas empresas que se enfocan en gente más grande,  pero desde la fundación estamos enfocados en armar programas destinados a esas personas y lo hacemos a través de oficios como jardinería,  carpintería, panadería o herrería,  porque pensamos que esas personas si no pueden volver al mercado laboral en forma dependiente,  lo puedan hacer a través de oficios”.

Una terapista “que acompaña en la lucha” (Video de una clase de capacitación,  de la Fundación Sembrando Victorias)

Mariel Eckart es Terapista Ocupacional y coordina la FUNDACION SEMBRANDO VICTORIAS,  de la que hablamos en los párrafos anteriores en la figura de Martín Peinado.  Esta profesional , cuya actividad consiste en hacer  el acompañamiento del individuo en la reinserción en todos sus aspectos, ya sea laboral, mental, físico y social;  brega desde su lugar para capacitar y motivar a quienes padecen la desocupación laboral en la ciudad de Victoria.

“Nosotros para arrancar la fundación hicimos un estudio de la población de Victoria y ver en qué situación se encontraba  y saber qué  población era la más afectada, en principio si bien encontramos que todos  estaban  afectados,  a la hora de la búsqueda laboral, los que presentaban mayores dificultades para encontrar un trabajo eran los jóvenes”,  expresó la  Terapista;  destacando en su relato que los jóvenes al no tener experiencia laboral y  pocas herramientas , se les dificulta llegar a un objetivo concreto y real.

“Capacitamos para hacer una verdadera búsqueda,  es decir por fuera de lo técnico,  ya que muchas veces la forma de presentación  de un currículum viene con fallas, errores de ortografía y demás”,  por lo cual  con todo  lo expuesto crearon  un programa que se llama “Trabajando mi futuro”, que es el pionero de esta fundación.

“Este programa está dirigido a quienes cursan  el último año del secundario y fue declarado de interés educativo,  entonces los enfrentamos a una primera entrevista laboral”;  en esta primera experiencia capacitaron a cincuenta jóvenes que próximamente rendirán su último  trabajo final  que es someterse a  una entrevista laboral,  con un currículum armado  y un puesto elegido con el trabajo de campo realizado y ficticiamente se presentarán a defender ese puesto de trabajo, explicó Eckart.

Recalcando que ellos enfocan su tarea en los cánones de la demanda actual que son la creatividad, el trabajo en equipo, la iniciativa propia, el rotar en diferentes puestos, poder de adaptabilidad y emprendedorismo entre otros.

“El próximo año un programa será para los jóvenes, el resto para adultos de cualquier edad, estamos en coordinación con el Inta para hacer una capacitación en minifundios, haremos capacitaciones de servicios y ventas, en turismo y hotelería,  porque son las necesidades que tiene la ciudad,  es decir nos concentramos en lo que la localidad necesita”.

“Trabajando mi futuro tiene que ver con cambiar cabezas y darles una mirada donde puedan descubrir sus talentos”, finalizó.

El TRABAJO, palabra que  colocada en  la circunstancia  de una persona encierra mucho más de lo que circunstancialmente se ve;  ya que el trabajo está asociado tanto al logro de un sustento económico, como con la satisfacción de diferentes necesidades, todo relacionado con el eje de todo ser humano, es decir lo que desea hacer, ser y tener.

Fundacion.NOTA

Fundacion.NOTA2Fundacion.NOTA1Fundacion.NOTA3

 

Comentarios(0)

Dejar un comentario